El Frente al Nusra toma una importante base del Ejército sirio en el sur de Siria

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 19:44

AMÁN, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Milicianos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, han tomado este domingo una importante base del Ejército sirio en la provincia de Deraa, en el suroeste del país, según han informado los propios combatientes.

La base, una de las muchas usadas para bombardear las localidades bajo control rebele en el sur de Siria y próxima a la frontera con Jordania, se encuentra en el corazón de la zona altamente fortificada que ha formado una línea sur de defensa para proteger a la capital, Damasco.

Los combatientes han dicho que cientos de insurgentes armadas con lanzacohetes y armamento antiaéreo han tomado la base de la Brigada 82 cerca de la localidad de Sheij Maskeen, próxima la principal arteria norte-sur que une Damasco con Jordania.

"Este avance nos ayudará a cortar las líneas de suministro de las fuerzas del régimen en el sur desde el norte para ser capaces de tomar eventualmente la ciudad de Deraa", ha explicado el coronel Saber Safar, un líder del Primer Ejército, la mayor facción de rebeldes respaldados por Occidente agrupados en el 'Frente Sur' en declaraciones a Reuters por teléfono.

AVANCE REBELDE EN EL SUR

La victoria de los rebeldes es el último avance en el sur, donde las fuerzas del presidente Bashar al Assad han estado a la defensiva, perdiendo el control de zonas rurales así como partes de la frontera con Israel, cerca de los Altos del Golán, según expertos militares regionales y diplomáticos.

Combatientes han dicho que la captura de la base les ha ayudado a tomar buena parte de la cercana localidad de Sheij Maskeen, que habían atacado varias veces en los últimos meses pero sin conseguir hacerse con el control. La localidad es una de las principales rutas de suministro del Ejército a la ciudad de Deraa, junto a la frontera con Jordania y donde comenzaron las protestas contra el presidente hace casi cuatro años.

El sur es el último gran bastión de la oposición contra Al Assad, que se ha visto debilitada en el resto del país por la expansión de Estado Islámico en el este y el norte y los logros del Frente al Nusra en el noroeste. Sin embargo, el Frente al Nusra está luchando en el sur junto a los grupos respaldados por Occidente, que se han mostrado más unidos que en otras zonas de Siria.

Leer más acerca de: