El FSB detiene a 140 personas en Moscú por su presunta vinculación con organizaciones islamistas extremistas

Actualizado 27/04/2013 6:11:48 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha detenido este viernes a 140 personas en la capital, Moscú, por su presunta vinculación con organizaciones islamistas extremistas, según ha informado el organismo a través de un comunicado.

El FSB ha señalado que el centro islámico de Dar al Arkam, donde se han producido los arrestos, era visitado frecuentemente por personas que "posteriormente se convirtieron al radicalismo y se unieron a grupos milicianos activos en el Cáucaso Norte".

Asimismo, ha agregado que estas personas "también participaron en la preparación y ejecución de actos terroristas en Rusia", según ha informado la cadena de televisión rusa RT. Entre los arrestados hay 30 extranjeros, en base a estas informaciones.

La investigación que ha llevado a los arrestos tenía como objetivo localizar a personas buscadas en el país por actividades vinculadas al terrorismo.

En julio de 2011, cuatro personas fueron detenidas en Moscú bajo la sospecha de que planeaban ataques contra el metro de la capital. Poco después se probó que todos ellos visitaron en reiteradas ocasiones Dar al Arkam.

El Cáucaso Norte está considerado como una de las regiones de mayor tensión del país y en el mismo se registran frecuentes atentados y operaciones antiterroristas. En 2009, Moscú anunció el fin de las operaciones contra los milicianos en Chechenia, si bien se han seguido llevando a cabo atentados de forma esporádica.

Sin embargo, la insurgencia islamista, anteriormente confinada en Chechenia, se ha extendido durante los últimos años por toda la región. Los ataques contra las fuerzas de seguridad, la Policía y los civiles se producen de forma regular en las repúblicas vecinas de Dagestán, Ingushetia y Kabardino-Balkaria.