La fuente rusa de la periodista asesinada en Malta en 2017 se entrega a la Policía griega

Foto de archivo de una vigilia por la periodista Daphne Caruana Galizia.
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 20/03/2018 18:46:39CET

ATENAS, 20 Mar. (Reuters/EP) -

Maria Efimova, la fuente de la periodista que fue asesinada en Malta en 2017, Daphne Caruana Galizia, se ha entregado a la Policía de Grecia y ha sido arrestada por petición del Gobierno maltés, según fuentes policiales griegas.

La Fiscalía maltesa había presentado una orden de arresto europea por sospecha de fraude contra Efimova, una ciudadana rusa que se fue de Malta a Grecia en 2017 con su familia. Las citadas fuentes han especificado que contra ella pesan dos órdenes de arresto en Malta por varios delitos, entre ellos fraude. "Fue arrestada ayer (lunes) por la noche y se espera que comparezca ante la Fiscalía", ha detallado la fuente.

Efimova trabajó durante tres meses en 2016 para el banco Pilatus, registrado en Malta. Caruana Galizia, indicó que ella era la fuente que le permitió acceder a los documentos bancarios internos gracias a los que descubrió que Michelle Muscat, la esposa del primer ministro maltés, Joseph Muscat, poseía una empresa secreta en Panamá. El matrimonio ha negado las acusaciones.

La antigua trabajadora del banco Pilatus presentó pruebas sobre el caso en 2017 a un comité del Parlamento Europeo. La parlamentaria portuguesa Ana Gomes, instó a la UE a conceder a Efimova estatus de informante y "asilo político o protección internacional, ya que corre un gran riesgo".

Caruana Galizia murió por un coche bomba en octubre de 2017. Tres hombres han sido acusados de haberla asesinado, pero la Policía tiene que señalar el móvil del crimen. El banco Pilatus ha acusado a Efimova de fraude. Ella niega todos los cargos y ha denunciado a la empresa por no haberle pagado su sueldo.