Fuentes de la investigación especial dudan de que el fiscal general de EEUU se opusiera a contactos con Rusia

Jeff Sessions
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 18/03/2018 15:59:09CET

WASHINGTON, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, podría haber cometido perjurio al declarar, durante su comparecencia ante el Congreso, que se opuso a cualquier forma de contacto entre la campaña de Donald Trump y Rusia durante la campaña electoral en Estados Unidos, según tres fuentes cercanas a la investigación a la agencia de noticias Reuters.

Sessions testificó ante el Congreso en noviembre de 2017 que él manifestó su "rechazo" a propuesta hecha por el ex asesor de campaña George Papadopoulos de mantener estos contactos. Sessions presidió la reunión como jefe del equipo de política exterior de la campaña Trump.

"Sí, lo rechacé", explicó Sessions al Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 14 de noviembre, cuando le preguntaron sobre el acercamiento hacia Rusia propuesto por Papadopoulos.

Sin embargo, tres personas que acudieron a la reunión han indicado al FBI y a los investigadores del Congreso que Sessions no había expresado ninguna objeción a la idea de Papadopoulos. Sessions no se ha pronunciado y se ha remitido a su declaración ante el Congreso.

Expertos legales consultados por Reuters no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de perjurio, dado que Sessions podría haber recordado mal el evento y haber caído en una contradicción sin intención alguna.

Sin embargo, otros expertos legales dijeron que las repetidas declaraciones erróneas de Sessions podrían permitir a los fiscales construir un caso de perjurio en su contra.

"Demostrar que hubo intención de mentir es una pesada carga para la fiscalía. Pero ahora hay varios momentos en los que Sessions puede haber realizado declaraciones falsas", ha explicado Bennett Gershman, profesor de leyes de la Universidad Pace.

Trump ha dicho que no recuerda mucho de lo que sucedió en esta reunión de campaña, que describió como "muy poco importante", y siempre ha desmentido cualquier tipo de confabulación con Rusia.