Autoridades kurdas aseguran que las fuerzas sirias se desplegarán este lunes en Afrin

Bombardeos turcos sobre Afrin
REUTERS / OSMAN ORSAL
Actualizado 18/02/2018 23:06:39 CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un integrante del Partido Siriokurdo de Unidad Democrática (PYDKS) ha anunciado este domingo que el Ejército sirio o sus fuerzas afines entrarán mañana en la región de Afrin, escenario de una campaña militar turca contra las milicias kurdas para establecer una zona de seguridad en su frontera con Siria.

"Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias [grupo paraguas donde están incluidas las milicias kurdas] han alcanzado un acuerdo", según ha informado el responsable del PYDKS, Sheijo Bilo, a la agencia de noticias kurda Rudaw.

Esta semana, y según fuentes del medio árabe Al Mayadeen, el Gobierno de Bashar al Assad y las milicias kurdas, enemigos en la guerra civil que se libra desde hace siete años en Siria, habían llegado a un acuerdo para contener a los militares turcos que se han desplegado en la región.

Más tarde, un asesor de las autoridades de la zona del norte de Siria controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias, Badran Jia Kurd, ha explicado en declaraciones a Reuters que el acuerdo alcanzado prevé el despliegue de las fuerzas del Ejército sirio en ciertos puntos de la frontera. "Podemos cooperar con cualquiera que nos ayude ante los bárbaros crímenes y el silencio internacional", ha explicado Jia Kurd.

Estos efectivos comenzarán a entrar en Afrin en cuestión de dos días, dependiendo de la logística, ha señalado Jia Kurd, quien ha subrayado que se trata de un acuerdo estrictamente militar, por lo que quedan pendientes aún los contactos a nivel político. "En lo que respecta a cuestiones políticas y administrativas en la región, se pactará con Damasco en fases posteriores mediante negociaciones directas", ha apuntado.

Jia Kurd ha advertido además que hay oposición a este acuerdo y que incluso podría frustrarlo. "No sabemos cuánto durará este pacto porque hay quien no está satisfecho y quiere que fracase", ha afirmado.

Las fuerzas kurdas habían pedido la ayuda del Gobierno para frenar el avance de los turcos por territorio sirio, dejando a un lado su rivalidad en la guerra civil. Lo cierto es que antes de que se produjera una petición formal, las autoridades estaban colaborando 'de facto' con los kurdos al permitir a sus combatientes llegar a Afrin a través de territorio 'assadista'.

"Afrin es una parte integral de la República Árabe Siria", dijo el miércoles el viceministro de Exteriores sirio, Faysal Mikdad, a la agencia oficial de noticias siria, SANA. "Afirmamos que el Ejército árabe sirio defiende cada centímetro del territorio sirio y que Siria seguirá tan unida como lo ha estado a lo largo de la historia", agregó.