Un fuerte terremoto de 7,0 grados de magnitud sacude Haití

Actualizado 13/01/2010 1:26:46 CET

WASHINGTON, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Un fuerte terremoto de 7,0 grados de magnitud sacudió este martes Haití, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el seísmo ha sido declarada la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Inicialmente el USGS situó en 7,3 grados la magnitud del terremoto, cuyo epicentro se registró en el interior del país, a 16 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 10 kilómetros de profundidad. El primer temblor fue seguido en muy poco tiempo por dos fuertes réplicas de magnitudes iniciales de 5,9 y 5,5.

Un fuerte terremoto, de 7,0 grados de magnitud o superior, es capaz de provocar daños graves y generalizados. Por el momento, testigos han informado a Reuters de que un número indeterminado de personas fallecidas y heridas se encuentran bajo los escombros de los edificios derrumbados.

El Centro de Alerta de Tsunamis dijo que se ha establecido la alarma para Haití, el país más pobre de América, su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, Cuba y Bahamas.

"No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", añadió.