Las fuerzas aéreas chinas llevan a cabo ejercicios de combate sobre el Mar Meridional de China

Cazas chinos J-10
REUTERS / ALEX LEE - Archivo
Publicado 25/03/2018 9:39:28CET

PEKÍN, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas aéreas chinas han llevado a cabo nuevos ejercicios militares en el espacio aéreo del Mar Meridional de China y en la zona oeste del Pacífico, pasando por encima de las islas meridionales de Japón, según han informado los militares, calificando las pruebas de "la mejor preparación de guerra posible".

China se encuentra en medio de un ambicioso proyecto de modernización de su Ejército, un programa supervisado personalmente por el presidente chino, Xi Jinping, que ha puesto el foco en las fuerzas armadas y en la marina.

El Gobierno chino insiste en que no tiene intenciones hostiles, pero sus tensiones con varios países vecinos por el control del Mar Meridional de China y con Taiwán han elevado el nivel de alerta en la región y hasta en Washington.

En un comunicado, las fuerzas armadas han informado de que varios bombarderos H-6K y cazas Su-30 y Su-35, entre otras aeronaves, han llevado a cabo patrullas de combate sobre el Mar Meridional de China y ejercicios militares en el oeste del Pacífico, para lo que han tenido que pasar por encima del estrecho de Miyako.

El objetivo detrás de estas nuevas pruebas militares sobre el Mar Meridional de China es el de aumentar la habilidad de las fuerzas aéreas para poder llevar a cabo ejercicios muy lejos de su base, según han asegurado fuentes militares.

"Los ejercicios militares son prácticas para conflictos futuros y son la mejor preparación para la guerra", han afirmado en el comunicado. Cuantos más ejercicios militares lleve a cabo China, mejor se posicionará como "un importante agente en la gestión y control de crisis, como la guerra".