Fuerzas afganas en Kunduz
NASIR WAKIF/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 20:25

KABUL, 9 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Afganistán han intensificado su lucha en Kunduz contra los insurgentes talibán, que han tratado de bloquear una de las principales rutas a la ciudad con explosivos improvisados, según han informado este martes fuentes oficiales.

"Se están produciendo combates entre las fuerzas afganas y el enemigo cerca de la ciudad de Kunduz", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamad Radmanish, quien ha señalado que se están llevando a cabo tres operaciones. "Tenemos la capacidad y los refuerzos suficientes para hacerles frente", ha añadido.

Durante varios días se han llevado a cabo combates intensos en Kunduz, una ciudad que los talibán han estado cerca de capturar en los últimos años, y el Gobierno ha enviado refuerzos, entre ellos las Fuerzas Especiales, para aumentar la defensa.

Las fuerzas de seguridad se enfrentan a una difícil lucha contra los talibán, que controlan la mayoría del territorio alrededor de Kunduz, ya que la semana pasada tomaron el distrito de Qala i Zal, al noroeste de la ciudad y fronterizo con Tayikistán.

Según el portavoz de la Policía del este de Afganistán, Mahfouz Akbari, los insurgentes han concentrado gran parte de su esfuerzo en Janabad, otro distrito que controlan que se encuentra en el lado opuesto de la ciudad. "El enemigo ha puesto bombas en todas partes y ha hecho que la operación vaya más lentamente", ha asegurado Akbari.

Los combates se acercan cada vez más al centro de la ciudad, lo que aumenta el temor. "Espero que el Gobierno pueda dejar la provincia a los talibán o ganar el control absoluto para poder vivir aquí sin tensión", ha asegurado Noor Mohammad, un residente de Qala i Zal.

Los intensos combates han demostrado que las fuerzas afganas podrían pasar por otro año difícil. En 2016, sufrieron 6.785 muertes y controlaban solo alrededor del 60 por ciento del país.

Más noticias

Leer más acerca de: