Las fuerzas aliadas de Al Assad evacuan las principales bases ante el posible ataque de EEUU

Fuerzas del régimen sirio en Ghuta Oriental
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado 11/04/2018 20:20:12 CET

BEIRUT/WASHINGTON, 11 (Reuters/EP)

Las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad en Siria han comenzado a evacuar las principales bases militares y aeródromos ante la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque como represalia por el supuesto uso de armas químicas en la localidad de Duma el pasado sábado.

Así lo ha constatado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres y fuentes sobre el terreno que ha hablado después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, diese por hecho que habrá un ataque con misiles.

Por su parte, fuentes oficiales estadounidenses han indicado que el Ejército sirio habría reposicionado parte de su potencial aéreo para evitar grandes daños en caso de que se produzca un ataque por parte de Washington.

Estas fuentes han rechazado dar más detalles y han indicado que no está claro si esta decisión de Damasco tendría impacto en la planificación por parte de Estados Unidos sobre un posible ataque aéreo en el país árabe.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e 'inteligentes'", ha afirmado Trump este miércoles en su cuenta de Twitter, desde donde ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Al Assad.

El Ministerio de Exteriores de Siria, por su parte, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de basarse en "mentiras" para justificar ataques. "No estamos sorprendidos por esta escalada inconsciente por parte de un régimen como el de Estados Unidos, que ha apoyado el terrorismo en Siria y todavía lo sigue haciendo", ha afirmado un portavoz a la agencia de noticias SANA.