Actualizado: martes, 26 marzo 2013 10:25

BEIRUT, 26 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad han logrado recuperar el control del simbólico distrito de Baba Amro, en el centro de Homs, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página oficial de la red social Facebook.

El Observatorio ha explicado que las fuerzas gubernamentales han logrado retomar el control del distrito, que ha quedado prácticamente inhabitable por los intensos bombardeos a los que ha sido sometido en dos semanas de combates para expulsar a los rebeldes del que ha sido su bastión en los últimos meses.

Homs y, en concreto, el distrito de Baba Amro han sido el epicentro de la rebelión armada contra el régimen que preside Bashar al Assad. La ciudad, emplazada a unos 140 kilómetros al norte de Damasco, está situada en una conexión de carreteras que unen las bases del Ejército con la costa mediterránea y las bases militares de Damasco.

Los rebeldes llevan desde comienzos de marzo atacando las posiciones de las fuerzas del régimen en el norte y el oeste de Homs para intentar debilitar sus bastiones en el centro de la tercera ciudad más grande del país.

El distrito de Baba Amro estuvo en manos del Ejército durante un año después que lograra derrotar a los combatientes rebeldes que se escondían en esa zona.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y con una amplia red de informadores en Siria, ha indicado que los residentes de Baba Amro han regresado al distrito y han comprobado que la mayoría de las viviendas han quedado destrozadas por los bombardeos.

"Esto les ha obligado a regresar como desplazados a otros distritos, sin tener un lugar en el que dormir ni nada para cubrir sus necesidades básicas", ha indicado el Observatorio.

Más noticias