Las fuerzas congoleñas detienen a decenas de militares de Sudán del Sur

Publicado 06/12/2016 17:13:56CET

KINSHASA, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) detuvo la semana pasada a decenas de militares de Sudán del Sur que escapaban de un ataque cometido por los rebeldes en la zona fronteriza, según han revelado este martes una emisora de radio local y organizaciones de ayuda.

Más de 57.000 sursudaneses han buscado refugio este año en territorio congoleño para escapar de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y varias facciones rebeldes.

Valentin Ngaito, responsable de una radio de la localidad congoleña de Aba, a diez kilómetros de la frontera, ha asegurado a Reuters que el sábado las tropas de la RDC detuvieron a 41 militares y un policía de Sudán del Sur.

Un coordinador de Cruz Roja en la zona, Medard Mokobke Mabe, también ha confirmado la detención de militares sursudaneses tras cruzar la frontera, aunque en su caso no ha podido ofrecer una cifra aproximada de cuántos habían sido.

"Venían con sus familias, mujeres y niños. Se quedaron en los cuarteles militares hasta el lunes", ha añadido Ngaito, quien ha especulado con el posible traslado de estos huidos hasta la ciudad de Dungui, a unos 200 kilómetros de distancia.

La ONU ha alertado de un posible contagio del conflicto sursudanés a la vecina República Democrática del Congo, país al que precisamente huyó el principal líder opositor a Kiir, su antiguo 'número dos' Riek Machar. Junto a Machar también partieron en agosto a la RDC otros 750 de sus seguidores.