Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias en Raqqa
REUTERS / RODI SAID
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 19:57

BEIRUT, 16 Nov. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --la milicia rebelde apoyada por Estados Unidos que combate contra Estado Islámico-- han acusado este jueves al Ejecutivo de Turquía de presionar a uno de sus comandantes, Talal Silo, para que desertara.

Autoridades rebeldes de las FDS han anunciado este jueves que el general de brigada Silo ha desertado sin motivo justificado. Este ha sido el primer abandono de un comandante de las FDS.

El Ejecutivo turco, que respalda a ciertas facciones rebeldes sirias y considera a las FDS como una amenaza para la seguridad por integrar a las Unidades de Protección Popular (YPG), no se ha pronunciado al respecto.

Fuentes de las FDS, una alianza formada en su mayoría por milicias kurdas y árabes que combaten contra Estado Islámico en Siria con el apoyo de la coalición que lidera Estados Unidos. Las FDS han asegurado en un comunicado que "han perdido el contacto" con Silo, quien ha renunciado a su cargo.

Miembros de las FDS han contado que el general Talal Silo "era respetado y apreciado" entre los milicianos, al tiempo que han señalado que el general estaba sometido a "mucha presión y extorsión por parte del Estado turco", que había llegado incluso a "amenazar a sus hijos", que se encuentran en Turquía.

DESAPARICIÓN PACTADA

"Creemos que su desaparición es el resultado de una operación especial de la Inteligencia turca pactada con algunos miembros de su familia", han denunciado.

Los milicianos turcos, junto a los aliados árabes y los asesores estadounidenses, han expulsado a Estado Islámico de varias zonas de Siria --incluyendo su antigua base en la ciudad de Raqqa-- gracias a los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición.

Las YPG, una milicia kurda apoyada por el Gobierno norteamericano, y sus aliados han establecido su propio territorio autónomo en el norte de Siria y controlan aproximadamente un cuarto del país.

La influencia de las YPG en Siria ha disgustado al Gobierno de Turquía, que considera a esta milicia como una filial del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --una guerrilla que ha protagonizado durante décadas una insurgencia en territorio turco--.

La coalición encabezada por Estados Unidos ha asegurado que "conocía informes sobre la aparente deserción de Talal Silo de las FDS", al tiempo que ha afirmado no conocer más detalles sobre el estatus actual del general.

"Nuestras fuerzas no se verán afectadas por este incidente e informaremos al público de los resultados de la investigación", han concluido las FDS en su comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: