Actualizado: jueves, 20 abril 2017 1:24

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Egipto han matado este miércoles al presunto responsable del ataque perpetrado el martes contra un puesto de control ubicado en los alrededores del monasterio de Santa Catalina, ubicado en la península del Sinaí.

Fuentes de seguridad citadas por el diario local 'Al Ahram' han asegurado que varios dirigentes beduinos de la zona informaron a las autoridades de que el atacante, que logró darse a la fuga, estaba refugiado en una zona montañosa de la región.

Estas fuentes han afirmado que durante la operación han sido incautados varios carteles de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico, que ha reclamado la autoría del ataque contra el puesto de control, que se saldó con la muerte de un agente y con otros cuatro heridos.

El monasterio de Santa Catalina es uno de los monasterios más antiguos del mundo que continúan habitados y una de las principales atracciones turísticas de Egipto.

El ataque contra el puesto de control tuvo lugar cerca de dos semanas después de la muerte de 47 personas en sendos atentados suicidas perpetrados por Estado Islámico contra iglesias coptas de Alejandría y Tanta durante las celebraciones del Domingo de Ramos.

Este mismo miércoles, un hombre sospechoso de estar involucrado en la planificación del atentado contra la catedral de San Jorge en Tanta se ha entregado a las autoridades.

El hombre, identificado como Mahmud Mohamed Alí Hussein, fue uno de los 19 sospechosos cuyos nombres fueron publicados el lunes por el Ministerio del Interior por su presunta relación con el ataque.

LAS OPERACIONES MILITARES EN EL SINAÍ

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

En la zona opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico y se convirtió en su rama en la región.

Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí.

Más noticias

Leer más acerca de: