Las fuerzas especiales lanzan sus primeros operativos tras la intervención federal de la seguridad en Río

Militares brasileño patrullan la favela Kelson, en Río de Janeiro
REUTERS / PILAR OLIVARES
Publicado 20/02/2018 21:24:00CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas especiales de Brasil han realizado este martes sus primeros operativos en base a la orden dictada por Michel Temer para que el Gobierno asuma temporalmente las competencias de seguridad del estado de Río de Janeiro para frenar la escalada de violencia que comenzó en Carnaval.

El presidente firmó la semana pasada un decreto por el cual ordena a las Fuerzas Armadas federales asumir las competencias de seguridad pública en Río de Janeiro, lo que les permitirá los cuerpos de seguridad estatales y locales. Es la primera vez que hay una intervención de este tipo desde la Constitución de 1988.

El Congreso tiene un plazo de hasta diez días para ratificar la orden ejecutiva. La Cámara de Diputados ha dado este martes su visto bueno por 340 votos a favor, 72 en contra --incluidos los de varios diputados cariocas-- y una abstención. La medida pasará ahora al Senado.

Entretanto, las fuerzas especiales han comenzado a actuar en las zonas más conflictivas de Río. Este martes se han desplegado en la Favela Kelson, en el norte de la ciudad. La operación ha durado diez horas y ha tenido como objetivo las redes del crimen organizado. "Se trata de cohibir", ha dicho el portavoz del Ejército, el coronel Roberto Itamar.

Al mismo tiempo, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar han realizado controles en las principales carreteras de Río, de acuerdo con el diario brasileño 'O Globo'.