Las fuerzas sirias y los rebeldes permiten que 1.800 civiles huyan

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

DAMASCO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

   Las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y las tropas rebeldes han llegado a un pacto para permitir que 1.800 civiles puedan huir este martes del asedio a Muadamiya, a las afueras de Damasco, aunque miles de personas siguen atrapadas sin apenas agua, comida o medicinas por los constantes combates que se libran en la zona.

   Un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales ha explicado que la evacuación se ha llevado a cabo en coordinación con la Media Luna Roja Árabe Siria y otras organizaciones civiles. Según el Gobierno, los habitantes de Muadamiya son "rehenes" de grupos terroristas.

   La de este martes es la tercera evacuación que se lleva a cabo en la zona y, según la ONU, ya han huido de Muadamiya unos 3.000 niños y mujeres. La oposición ha denunciado, sin embargo, que aún hay 12.000 personas cuya vida corre peligro en un área que consideran destruida en un 90 por ciento.

   "Vivía aterrorizado y ahora soy libre y estoy a salvo con el Ejército, gracias a Dios", ha dicho un habitante de Muadamiya que ha pedido no revelar su identidad. "No hay comida ni agua. Ahora salimos con un nuevo ánimo", ha relatado.

   Las fuerzas leales a Bashar al Assad han utilizado los asedios como forma de evitar la llegada de suministros a zonas tomadas por los rebeldes, aunque estos bloqueos han terminado por limitar también la llegada de bienes básicos a la población civil. La presión internacional ha llevado al Gobierno a abrir corredores humanitarios para permitir el reparto de ayuda, si bien las agencias siguen quejándose de falta de acceso.

   Una monja que ha participado en la última evacuación, Fadia Lahham, ha explicado que en el traslado han "contribuido" miembros del Ministerio de Asuntos Sociales, voluntarios, personal humanitario, población local, oposición "e incluso los servicios de seguridad".