Las fuerzas gubernamentales sirias ganan terreno en Ghuta Oriental en el segundo día de tregua

Vista panorámica de Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado 28/02/2018 16:29:55 CET

Moscú y Damasco acusan a los rebeldes de impedir la salida de civiles del enclave

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas gubernamentales sirias y las milicias aliadas han ganado terreno este miércoles en sus enfrentamientos con los rebeldes que controlan el enclave de Ghuta Oriental, en las proximidades de Damasco, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las fuerzas gubernamentales han avanzado en la zona de Hawsh al Dawahiri, en el extremo este del bastión opositor, según ha precisado el Observatorio, citado por la agencia Reuters. El organismo ha indicado que los avances se enmarcan en el asalto que comenzó el pasado domingo y ha asegurado que los rebeldes han provocado fuertes bajas en las fuerzas gubernamentales.

Un responsable de uno de los grupos rebeldes en Ghuta ha contado a Reuters que los milicianos están tratando de repeler el intento de incursión y ha descrito el enfrentamiento como un "tira y afloja".

Por su parte, un comandante de la alianza militar que apoya a Al Assad ha confirmado que una unidad de elite del Ejército, la Fuerza Tigre, está participando en la operación, pero ha dicho que por ahora los avances han sido pequeños.

Entretanto, la agencia rusa Sputnik ha informado de que el segundo día de tregua ha comenzado. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes una tregua humanitaria diaria entre las 9.00 y las 14.00 horas en Ghuta, asediada por las fuerzas gubernamentales sirias desde 2013 y objeto de una escalada de bombardeos desde el pasado 18 de febrero que ha dejado más de 500 muertos.

NUEVOS ATAQUES REBELDES, SEGÚN MOSCÚ Y DAMASCO

De acuerdo con el medio ruso, los rebeldes han disparado después de las 9.00 horas con morteros y armas ligeras contra posiciones del Ejército sirio cerca del corredor humanitario que Moscú y Damasco han establecido para la evacuación de civiles en la localidad de Muhayam Al Wafidin.

Las autoridades sirias apoyadas por el Centro Ruso para la Reconciliación habilitaron esta localidad para la acogida de civiles que opten por salir de Ghuta, si bien Moscú denunció este martes que los rebeldes estaban impidiendo salir a los residentes.

Una fuente militar siria citada por Reuters ha confirmado que el corredor humanitario está abierto, si bien la agencia estatal SANA ha denunciado que los rebeldes han vuelto a disparar contra el mismo, impidiendo la salida de civiles por segundo día consecutivo. Según SANA, los ataques realizados el martes por los rebeldes contra Damasco y sus alrededores dejaron al menos un muerto y 17 heridos.

Entretanto, la ONU ha reiterado este miércoles su disposición a ayudar en el envío de ayuda. "La ONU está dispuesta a apoyar inmediatamente convoyes con ayuda vital y apoyar evacuaciones médicas", ha indicado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Siria en su cuenta de Twitter. "Pero los enfrentamientos deben cesar y debe garantizarse la aprobación de todas ls partes para entregar" la ayuda, ha añadido.