Las fuerzas de Irak detienen a un primo de Sadam Hussein que se unió a Estado Islámico

Sadam Husein
Reuters
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 5:28

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este martes el arresto de Nizar Mahmud Abdul Ghani, primo del exdictador iraquí Sadam Hussein, durante una operación en la ciudad de Dakuk.

La Policía de Kirkuk ha detallado que junto a Abdul Ghani han sido detenidos nueve miembros del grupo yihadista Estado Islámico, al que se habría unido el primo del expresidente del país.

La operación de las fuerzas de seguridad ha sido llevada a cabo en respuesta al asalto a gran escala llevado a cabo la semana pasada por Estado Islámico en Kirkuk, ubicada 35 kilómetros al norte de Dakuk.

"El detenido ha confesado durante la investigación preliminar que es primo del expresidente Sadam Hussein y que participó en el último ataque lanzado por Estado Islámico en Kirkuk", ha dicho el jefe de la Policía de Kirkuk, Sarhad Qadir.

Así, ha apuntado que Abdul Ghani "es un antiguo oficial de los servicios de seguridad privada", agregando que varios de sus hermanos "trabajan con Estado Islámico en el suroeste de Kirkuk", según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

El asalto de Estado Islámico contra Kirkuk incluyó varios atentados suicidas contra edificios de seguridad y una central eléctrica, si bien las fuerzas de seguridad lograron mantener el control de la situación y expulsar a los yihadistas.

El ataque se saldó con la muerte de al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad y cinco trabajadores iraníes de la central, así como al menos 20 milicianos de Estado Islamico.

El asalto tuvo lugar unos días después de que las fuerzas de seguridad iraquíes iniciaran una ofensiva a gran escala contra el grupo yihadista en la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país.

El grupo cuenta entre sus filas con importantes cuadros del partido Baaz que se unieron a células armadas tras el desmantelamiento del partido y la Administración tras la caída del régimen de Hussein en 2003.

Entre ellos figura Izzat Ibrahim al Duri, que fue la mano derecha del exdictador y quien se ha convertido en uno de los altos cargos de Estado Islámico en los últimos años.

Leer más acerca de: