Mujeres y niños desplazados por la ofensiva en la Ciudad Vieja de Mosul
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: sábado, 24 junio 2017 12:18

MOSUL (IRAK), 24 Jun. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han abierto este sábado rutas de escape para que cientos de civiles huyan de la Ciudad Vieja de Mosul mientras luchan por arrebatar el caso histórico a los milicianos de Estado Islámico, en el que es su último reducto en la ciudad, su principal bastión en Irak.

Unidades especializadas en la guerra urbana entrenadas por Estados Unidos están canalizando su arremetida en dos calles perpendiculares que convergen en el corazón de la Ciudad Vieja, con el objetivo de aislar a los milicianos en cuatro focos.

Naciones Unidas ha expresado este sábado su alarma por el creciente número de víctimas entre los civiles de la Ciudad Vieja, densamente poblada, denunciando hasta 12 civiles murieron y cientos más resultaron heridos el viernes.

"Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles están en un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que miles, puede que decenas de miles de personas, están siendo retenidas como escudos humanos" por Estado Islámico, ha denunciado en un comunicado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande. "Cientos de civiles, incluidos niños, están siendo disparados", ha añadido.

Las autoridades iraquíes esperan declarar la victoria en la ciudad durante la festividad del Eid, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, en los próximos días.

Helicópteros armados están ayudando en la ofensiva terrestre, disparando contra emplazamientos insurgentes en la Ciudad Vieja, según un reportero de Reuters que se encuentra cerca de la línea de frente.

El avance de las fuerzas gubernamentales está facilitando corredores de escape para los civiles atrapados en las zonas aún bajo control de Estado Islámico. Este sábado se podía observar un flujo continuado de familias huyendo, algunas con niños heridos y desnutridos. "Mi bebé solo ha comido pan y agua durante los últimos ocho días", ha contado una madre.

Al menos cien civiles han llegado a una zona segura controlada por el Gobierno al oeste de la Ciudad Vieja en un lapso de 20 minutos, cansados, asustados y hambrientos. Los soldados les han entregado alimentos y agua.

Más de 100.000 civiles, de los que se cree que la mitad son niños, siguen atrapados en las antiguas casas de la Ciudad Vieja, sin apenas comida, agua o atención médica. Se estima que Estado Islámico aún controla menos de 2 kilómetros cuadrados de extensión junto a la orilla occidental del río Tigris que atraviesa la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: