Las fuerzas iraquíes bombardean las posiciones de Estado Islámico en Faluya

Milicianos chiíes que apoyan al Ejército iraquí cerca de Faluya
THAIER AL-SUDANI/REUTERS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 13:11

BAGDAD, 24 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas gubernamentales iraquíes han bombardeado este martes las posiciones de Estado Islámico en Faluya, en el segundo día de ofensiva para intentar arrebatar el control de esta localidad al grupo terrorista que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Residentes de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, han asegurado que se han registrado bombardeos esporádicos en el centro de la urbe pero han considerado que son menos intensos que los registrados la víspera. "Nadie puede irse. Es peligroso. Hay francotiradores en todas las rutas de salida", ha contado a Reuters por Internet un residente de la zona.

Se estima que hay unos 100.000 civiles en Faluya, la primera ciudad que fue tomada por Estado Islámico, en enero de 2014, justo seis meses antes de que el grupo terrorista declarara su califato. Antes de la guerra, esta localidad tenía una población tres veces mayor.

Las Fuerzas Armadas iraquíes han afirmado que han conseguido expulsar a los milicianos de negro de Garma, una localidad situada al este de Faluya, en la noche del lunes al martes. Ni el Ejército ni el principal hospital de la ciudad han informado sobre víctimas de la ofensiva.

ONCE MUERTOS EN LA OFENSIVA EL LUNES

Al menos ocho civiles y tres milicianos murieron como consecuencia de la ofensiva el lunes y otras 25 personas resultaron heridas, según el centro médico.

El coronel Steve Warren, portavoz de las fuerzas de la coalición militar que lidera Estados Unidos, ha explicado a Reuters por teléfono que las fuerzas iraquíes cuentan con el respaldo de su aviación en las operaciones en Faluya.

Este lunes, Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reclamaron a las partes enfrentadas que protejan a los civiles, que ya tienen acceso limitado a alimentos, agua y atención sanitaria.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha asegurado que las Fuerzas Armadas iraquíes han recibido instrucciones para "preservar las vidas de los ciudadanos de Faluya y proteger las propiedades públicas y privadas".

PERMANECER EN SUS CASAS

"Aquellos que no puedan tomar las rutas de salida, pueden permanecer en sus casas y no salir", ha asegurado, en declaraciones difundidas por la televisión iraquí, durante su visita al centro de mando cerca de Faluya.

Al Abadi ha ordenado esta ofensiva a pesar del temor a que suponga el desvío de recursos que pueden ser necesarios para lanzar una ofensiva con la que recuperar Mosul, la capital de facto de Estado Islámico en Irak, y tras varios meses de incertidumbre política por las reticencias del Parlamento a su propuesta de un gabinete integrado por independientes.

Políticos chiíes aumentaron la presión a Al Abadi para que iniciara la ofensiva por Faluya tras una serie de graves atentados con bomba perpetrados en Bagdad y reivindicados por Estado Islámico.

Combatientes locales de tribus suníes y una coalición compuesta mayoritariamente por milicianos chiíes están apoyando al Ejército iraquí en su batalla contra Estado Islámico, que contaría con entre 500 y 700 milicianos en Faluya, según cálculos militares estadounidenses.

Las milicias, incluidas algunas respaldada por Irán, la principal potencia chií de la región, podrían verse limitadas a operar en las afueras de la ciudad, como sucedió hace seis meses en Ramadi, para evitar avivar las tensiones sectarias con la población suní, mayoritaria en Faluya.