Fuerzas iraquíes en Mosul
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 18:09

MOSUL, 16 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han rodeado este jueves las posiciones de los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en la Ciudad Vieja de la localidad iraquí de Mosul, lo que ha supuesto un gran avance hacia la Gran Mezquita de Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el califato en 2014.

Los yihadistas, que permanecían ocultos en las viviendas de la zona y han intentado escapar a través de varios callejones, han mostrado una gran resistencia al avance del Ejército sirio mediante el uso de francotiradores, ataques con bomba y fuego de mortero.

A pesar de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, la Policía Federal y las unidades del servicio de Respuesta Rápida han alcanzado el jueves por la mañana áreas situadas a unos 500 metros de la mezquita.

"Mantenemos las posiciones que hemos recuperado. Hay mucha resistencia en la zona, con francotiradores y coches bomba", ha indicado el general de la Policía Federal, Haider Dhirgham. Las fuerzas iraquíes han recuperado el control del principal puente que une las dos partes de la ciudad en el marco de la operación puesta en marcha en octubre.

"La mezquita es importante para ellos, es donde autoproclamaron el califato", ha manifestado Dhirgham. Desde que el grupo terrorista proclamó el califato hace casi tres años, Mosul ha sido su principal bastión en el país.

AVANCE IRAQUÍ

Otras áreas del oeste de la ciudad fueron recuperadas por las fuerzas iraquíes a principios de esta semana, según ha informado el Ejército, que ha señalado que el avance se ha visto obstaculizado por las malas condiciones meteorológicas y las trampas mortales de los milicianos.

La Policía Federal, que está planeando una nueva ofensiva sobre el terreno, ha informado de que al menos nueve milicianos han muerto en el marco de una serie de contraataques con granadas propulsadas. "La nueva ofensiva debe adaptarse con el complicado terreno. Las calles son tan estrechas que impiden el uso de vehículos armados, lo cual expone a nuestros militares al fuego enemigo", ha manifestado Dhirgham.

"El enemigo ha comenzado a prender fuego a las casas, lo que significa que los milicianos se están retirando. Están destruyendo viviendas y familias", ha aseverado. La Policía Federal ha destacado la importancia de garantizar la protección de los civiles, que sufren inseguridad alimentaria y viven en situaciones extremas.

Más noticias

Leer más acerca de: