Las fuerzas iraquíes siguen avanzando en Mosul y se enfrentan a Estado Islámico junto al Tigris

Las fuerzas iraquíes en Mosul
REUTERS/THAIER AL-SUDANI
Actualizado 11/01/2017 12:46:09 CET

MOSUL (IRAK), 11 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han hecho nuevos avances frente a Estado Islámico en el este de Mosul y se han enfrentado con los milicianos en zonas próximas al río Tigris este miércoles, tratando de consolidar los recientes logros, según han informado fuentes militares.

El Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) ha avanzado hacia el barrio de Sadiq, en el noreste, según oficiales en el terreno.

Un reportero de Reuters en el este de Mosul ha señalado que las fuerzas antiterroristas han mantenido combates en este barrio y están disparando hacia el vecino barrio de Hadba, donde estuvieron combatiendo este martes.

Asegurar Hadba, Sadiq y otros distritos cercanos permitirá al CTS avanzar más hacia el Tigris, el río que divide la ciudad, cuyo control de la orilla oriental será crucial para lanzar ataques contra el oeste de Mosul, todavía bajo el yugo de Estado Islámico.

Las fuerzas iraquíes también han mantenido enfrentamientos con los milicianos más al sur, según un comunicado militar, buscando consolidar los logros a lo largo de la orilla del río, a la que llegaron a finales de la semana pasada por primera vez en casi tres meses de campaña.

La ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de Mosul, su último gran bastión en Irak, implica una fuerza de 100.000 hombres del Ejército y la Policía iraquíes, los peshmerga kurdos y las milicias mayoritariamente chiíes.