Civiles huyen de la ofensiva en Mosul
REUTERS/MUHAMMAD HAMED
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 17:17

MOSUL (IRAK), 21 Mar. (Reuters/EP) -

Las fuerzas iraquíes han intentado evacuar a los civiles de la Ciudad Vieja de Mosul este martes para que las tropas pudieran despejar la zona, pero los francotiradores del grupo terrorista han obstaculizado sus esfuerzos, según han informado oficiales iraquíes.

Los oficiales han asegurado que los insurgentes también están utilizando a los civiles como escudos humanos para que las unidades del Gobierno no lleguen a la histórica mezquita de Al Nuri, el foco de recientes combates durante los cinco meses de campaña contra Estado Islámico en la ciudad, principal bastión en Irak.

"Nuestras fuerzas controlan ahora cerca del 60 por ciento del oeste", ha señalado en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Yahya Rasool. "Ahora se trata de la Ciudad Vieja, que tiene calles pequeñas y es difícil de combatir con los civiles dentro. Estamos tratando de evacuarles", ha añadido.

La recuperación de la mezquita supondría un golpe de enorme importancia simbólica contra la organización yihadista porque fue precisamente allí donde su líder, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó en julio de 2014 el "califato" de la organización.

"Nos encontramos a pocos cientos de metros de la mezquita. Estamos avanzando hacia Al Nuri. Sabemos que significa mucho para Daesh", ha asegurado el general, utilizando el acrónimo árabe de Estado Islámico.

Al menos 600.000 civiles permanecen en el sector oeste de Mosul, aunque miles de ellos han escapado en los últimos días.

"Hay muchos francotiradores en los tejados de los edificios de la Ciudad Vieja alrededor de la mezquita Al Nuri. Necesitamos evacuar a las familias que se encuentran en su interior, ya que les utilizan como escudos cuando avanzamos hacia la mezquita", ha señalado el general de la brigada Saad Maantold.

En Washington, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha aseguró este lunes, tras reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, que Estados Unidos le había confirmado que "el apoyo no sólo continuará, sino que se acelerará".

Al Abadi advirtió de que el poder militar no será suficiente. "Tenemos que tener cuidado. No estamos hablando de una confrontación militar como tal. Comprometer tropas es una cosa, mientras que luchar contra el terrorismo es otra", señaló el primer ministro iraquí.

Más noticias

Leer más acerca de: