Las fuerzas de Israel evacuan a colonos de 15 viviendas en el asentamiento de Netiv Haavot, en Cisjordania

Evacuación de 15 viviendas en el asentamiento de Netiv Haavot, en Cisjordania
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 12/06/2018 23:15:55CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Israel han procedido este martes a la evacuación de colonos judíos de 15 viviendas en el asentamiento de Netiv Haavot, después de que el Tribunal Supremo fallara que habían sido construidas de forma ilegal sobre terrenos privados palestinos.

En el lugar se han desplegado miles de policías para intentar garantizar que las evacuaciones fueran llevadas a cabo sin incidentes, si bien la operación se ha saldado finalmente con seis agentes heridos y tres detenidos.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Haaretz', cientos de personas se han atrincherado en las viviendas para evitar su evacuación.

Por otra parte, decenas de personas han incendiado neumáticos y bloqueado los alrededores en protesta por la operación, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Las 15 viviendas evacuadas son parte de un asentamiento de mayor tamaño que está en proceso de recibir autorización para ser legalizado. Israel distingue entre los asentamientos que ha autorizado y los que no, si bien todos son ilegales según el Derecho Internacional.

Uasel Abú Yusef, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha recalcado que "todos los asentamientos son ilegales y deben ser retirados", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Israel está intentando engañar a la opinión pública retirando algunas casas allí mientras sigue construyendo asentamientos", ha agregado. El Gobierno israelí ha anunciado un plan para pagar compensaciones a los colonos cuyas viviendas serán demolidas.