Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 21:45

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas israelíes han bombardeado este miércoles la Franja de Gaza en respuesta a la serie de proyectiles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha lanzado en las últimas 24 horas hacia territorio hebreo.

"Después de repetidos ataques, la Fuerza Aérea ha atacado cinco objetivos terroristas de Hamás en Gaza", han informado los efectivos israelíes en Twitter, subrayando que la facción palestina "ha lanzado más de cinco rondas de mortero en las últimas 24 horas".

Son los primeros ataques llevados a cabo por Hamás en dos años y serían la respuesta a la nueva tecnología para detectar túneles clandestinos que han empezado a utilizar los uniformados israelíes, según informa el 'Jerusalem Post'.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, considera que las redadas israelíes son una violación de la tregua pactada en 2014. "El enemigo debe abandonar Gaza inmediatamente. Deben lidiar con sus miedos y preocupaciones fuera de la línea de separación", han indicado.

Por su parte, el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar, ha advertido de que los operativos contra los túneles clandestinos continuarán. "Nuestros esfuerzos para destruir la red de túneles de los terroristas de Hamás, una grave violación de la soberanía de Israel, no cesarán", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Reuters.

La red de túneles tejida por Hamás tiene como principal objetivo burlar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja. Las autoridades hebreas denuncian que a través de estas estructuras llegan armas y terroristas.

Estos enfrentamientos amenazan la frágil tregua alcanzada en el verano de 2014 después de una breve guerra de 50 días que se saldó con la muerte de más de 2.100 palestinos, la gran mayoría civiles, incluidos niños, y 73 israelíes, 67 soldados y seis civiles.

Más noticias

Leer más acerca de: