Las fuerzas israelíes desmantelan la acampada palestina de apoyo a los beduinos de Jan al Ahmar

Las fuerzas israelíes desmantelan acampada palestina junto a Jan al Ahmar
REUTERS / MUSSA QAWASMA
Publicado 13/09/2018 8:32:19CET

JAN AL AHMAR (CISJORDANIA), 13 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad israelíes han desmantelado este jueves varias chabolas construidas por manifestantes palestinos cerca de Jan al Ahmar, la localidad beduina en Cisjordania que Israel tiene previsto demoler.

Testigos han indicado que las fuerzas israelíes han llegado a la localidad antes del amanecer y han comenzado a derribar las recién instaladas chabolas, sin tocar campamento beduino, cuya suerte ha sido objeto de protestas palestinas y preocupación internacional.

La Administración Civil israelí ha evacuado cinco estructuras que habían sido construidas de forma ilegal, según la Unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios, que ha defendido que se ha actuado conforme a la ley, según informa el diario 'Jerusalem Post'.

Jan al Ahmar está próxima a una autovía israelí que atraviesa Cisjordania desde Jerusalén al mar Muerto. El plan israelí de demoler la localidad y reasentar a sus 180 residentes a un lugar a 12 kilómetros de distancia, ha sido criticado por los palestinos y por algunos países europeos, que citan el impacto sobre la comunidad y las perspectivas para la paz.

Los palestinos sostienen que la demolición se enmarca en la campaña israelí para crear un arco de asentamientos que separe de forma efectiva a Jerusalén Este --capital anhelada del futuro Estado palestino-- de Cisjordania.

La semana pasada, el Tribunal Supremo israelí rechazó los recursos contra la medida, posicionándose con las autoridades que sostienen que la localidad fue construida sin los permisos necesarios. Los palestinos argumentan que tales documentos son imposibles de obtener.

Las cinco nuevas estructuras retiradas por los israelíes a primera hora de este jueves habían sido construidas esta semana por activistas de varios grupo defensores de los Derechos Humanos y por la Autoridad Palestina en apoyo a la comunidad beduina.

Contador