Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 19:34

KIRKUK (IRAK), 18 Oct. (Reuters/EP) -

Las fuerzas peshmerga, brazo militar del Gobierno Regional del Kurdistán, se han replegado en estos días a las posiciones previas a junio de 2014, cuando el grupo terrorista Estado Islámico lanzó una ofensiva relámpago que le permitió hacerse con amplias zonas de Irak.

Las tropas del Gobierno central iraquí recuperaron el lunes el control de Kirkuk, poco después de que los peshmerga abandonaran la zona, en el marco de una serie de iniciativas emprendidas como represalia por la celebración del referéndum independentista del 25 de septiembre.

Los avances militares han seguido en estos últimos días, hasta el punto de que las fuerzas kurdas habrían renunciado ya a todas las áreas donde habían ganado influencia en estos últimos años. "Hemos retrocedido el reloj a 2014", ha afirmado un comandante militar iraquí en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse, a pesar de que teóricamente la Constitución establece un plan para que decidan si quieren inclinarse por Erbil o por Bagdad.

La ONU ha asegurado que los últimos movimientos militares han derivado en el desplazamiento de más de 61.000 iraquíes en sólo 48 horas, si bien la mayoría de estos desplazados ya habrían vuelto a sus casas a medida que la situación se ha normalizado y se ha contenido una posible escalada de tensiones.

Más noticias