Combatientes peshmerga en Karez, al oeste de Mosul
REUTERS / ARI JALAL
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 21:21

BAGDAD, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Los peshmerga --las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí-- se han retirado de la región de Janaqin, en la frontera con Irán, para ser sustituidas por las tropas del Gobierno de Haider al Abadi, en el marco de la escalada de tensión entre Erbil y Bagdad por el referéndum independentista, según han informado este martes fuentes de seguridad.

Kanaqin alberga una gran comunidad kurda, así como un pequeño yacimiento de crudo en Jana, una de las ciudades que forman la región.

El primer ministro ordenó el lunes que la bandera iraquí ondee en todos los territorios controlados por los kurdos que estén fuera del Kurdistán.

Los enfrentamientos entre los peshmerga y el Ejército de Irak han estallado en los alrededores de Kirkuk, con importantes reservas de petróleo.

La tensiones políticas en torno a la cuestión kurda han resurgido a raíz del referéndum celebrado el 25 de septiembre, en el que un 92 por ciento de los votantes dijo 'sí' a la independencia del Kurdistán.

La comunidad internacional ha llamado al diálogo entre Erbil y Bagdad para evitar que los logros obtenidos en la guerra contra los terroristas de Estado Islámico se pierdan con un conflicto interno.

Más noticias

Leer más acerca de: