Miliciano huthi
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 14:04

DUBAI, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Combatientes leales al expresidente yemení Alí Abdulá Salé han conseguido este jueves su primera victoria desde que el que el antiguo hombre fuerte del país fue asesinado el lunes por milicianos huthis, arrebatando una zona costera en el mar Rojo a este grupo apoyado por Irán, según han informado residentes.

Los combatientes han tomado el distrito de Al Juja, situado a unos 350 kilómetros al suroeste de Saná, la capital, tras intensos combates el miércoles por la noche en los que también han participado las fuerzas de la coalición que lidera Arabia Saudí y que apoyan al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Las fuerzas huthis controlan Saná y buena parte del resto del empobrecido país, donde tres años de guerra civil han dejado más de 10.000 muertos y lo han puesto al borde de la hambruna.

Salé ayudó a los huthis a hacerse con el control de Saná y de buena parte del norte del país y su decisión de abandonar esta alianza durante el pasado fin de semana tuvo como resultado su muerte a manos de milicianos el lunes en un ataque contra su convoy.

La coalición ha intensificado los bombardeos sobre Yemen desde entonces, mientras los huthis han afianzado su control sobre la capital.

Los residentes han contado que el asesinato de Salé ha impulsado el rechazo a los huthis y combatientes conocidos como Resistencia del Sur, junto con otra milicia local y con apoyo de asesores de la coalición procedentes de Emiratos Árabes Unidos, lanzaron ataques sobre Al Juja el miércoles.

Al menos 25 personas de ambos bandos han muerto en los combates antes de que los combatientes tomaran la localidad de Al Juja y un pequeño puerto pesquero.

La agencia de noticias Saba, controlada por los huthis, ha informado de intensos bombardeos aéreos de la coalición en Saná y en la provincia de Saada, en el norte del país, pero no se ha referido a ninguna ofensiva terrestre en la zona de Al Juja.

Según este medio, al menos siete miembros de una misma familia han muerto en un bombardeo contra su casa en el distrito de Nihem, a las afueras de Saná, incluidos tres niños.

Más noticias

Leer más acerca de: