Las fuerzas libias arrebatan al Estado Islámico puntos clave de Sirte

Batalla por Sirte
REUTERS
Actualizado 10/08/2016 19:15:28 CET

TRÍPOLI, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad libias han hecho importante avances este miércoles al tomar la universidad, el hospital y el centro de convenciones de Sirte, puntos clave de la ciudad, en su lucha para expulsar al Estado Islámico.

"Nuestras fuerzas están haciendo progresos en sus ofensivas contra el Estado Islámico", ha dicho a Reuters Rida Issa, portavoz militar, destacando la toma de la universidad, el hospital y el centro de convenciones de Sirte.

Issa ha señalado además que las tropas gubernamentales "han avanzado sobre un grupo de edificios en construcción usados por los francotiradores" de la organización terrorista, justo al oeste del centro de Sirte.

Sin embargo, las tropas oficialistas también han sufrido un importante revés. Los terroristas han asegurado, a través de un comunicado difundido por las redes sociales, que han derribado un avión militar y matado al piloto.

Desde que lanzaron la ofensiva sobre Sirte, en mayo, las fuerzas libias han tenido que pelear calle a calle porque los milicianos de negro han plagado la ciudad de artefactos explosivos y francotiradores que hacen prácticamente imposible el avance.

El rumbo de la batalla dio un giro significativo el pasado 1 de agosto, cuando Estados Unidos comenzó su campaña de ataques aéreos, a petición del Gobierno libio. Desde entonces ha efectuado 29 bombardeos contra el Estado Islámico.

Sirte es el bastión del Estado Islámico en Libia, de modo que su derrota ahí es fundamental para echar a los yihadistas del país. Los combates han expulsado a 80.000 civiles de la ciudad y han dejado miles de muertos y heridos.