Fuerzas progubernamentales bombardean posiciones turcas en el norte de Siria en respuesta a ataque aéreo

Actualizado 14/03/2018 12:15:30 CET

BEIRUT, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Fuerzas progubernamentales sirias han bombardeado con artillería posiciones turcas en el norte de Siria este miércoles en respuesta a un bombardeo aéreo turco en el que han muerto cinco de sus combatientes, según ha informado un comandante progubernamental.

Los milicianos chiíes han usado su artillería para atacar las posiciones turcas en la localidad de Marea, al norte de Alepo, según ha informado a Reuters el comandante.

Según esta fuente, el bombardeo aéreo turco ha alcanzado un puesto de control en la carretera hacia Afrin, donde Turquía lleva a cabo una ofensiva para desalojar a las milicias kurdas (YPG).

Previamente, un alto mando militar progubernamental había informado de que tres ataques aéreos de las Fuerzas Armadas turcas contra un puesto de control gestionado por fuerzas chiíes leales al Gobierno sirio han acabado este miércoles con la vida de al menos cinco milicianos.

Las milicias chiíes, que controlan las localidades de Nubl y Zahraa, asumieron recientemente el control de esta posición próxima a Afrin en el marco de un acuerdo con las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG), contra las que va dirigida la ofensiva de las Fuerzas Armadas turcas en la zona. El comandante progubernamental sirio ha dicho que los ataques aéreos turcos también han dejado heridos a dos milicianos kurdos.

Las Fuerzas Armadas turcas mantienen activa desde el 20 de enero la operación 'Rama de Olivo', destinada a expulsar de Afrin a los milicianos de las YPG, un grupo al que el Gobierno de Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).