Las fuerzas progubernamentales denuncian un ataque aéreo de EEUU contra un puesto del Ejército en el sur de Siria

Actualizado: viernes, 22 junio 2018 9:50

AMÁN, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Un militar sirio ha muerto en un ataque de Estados Unidos contra un puesto del Ejército sirio en las inmediaciones de una base estadounidense cerca de la frontera entre Siria e Irak, según ha informado a Reuters un comandante de la alianza progubernamental.

Sin embargo, el Pentágono ha asegurado que un grupo rebelde sirio respaldado por Estados Unidos en la base de Tanf se ha enfrentado este jueves por la noche a una "fuerza hostil no identificada" fuera de una "zona de distensión" alrededor de la base, forzando su retirada. Además ha afirmado que no hubo víctimas en ninguna de las partes.

Las milicias chiíes apoyadas por Irán que se hicieron con el control de la zona fronteriza del desierto el año pasado han sufrido ataques de las fuerzas aéreas de la coalición para frenar cualquier avance sobre la base.

Tanf es parte de una región conocida como Badia, que consiste en un territorio desértico escasamente poblado que se extiende hasta las fronteras jordana e iraquí.

Por su parte, los medios estatales sirios culpan a las fuerzas aéreas de la coalición, liderada por Estados Unidos, de bombardear la ciudad de Shafaa, al norte de Albu Kamal, diciendo que los ataques acabaron con la vida de al menos ocho civiles.

A principios de esta semana, las autoridades sirias afirmaron que la coalición había bombardeado una posición del Ejército sirio cerca de la frontera iraquí entre Albu Kamal y Tanf, que mató a decenas de combatientes chiíes. El Ejército estadounidense ha negado estar involucrado.