Las fuerzas de seguridad iraquíes, en alerta ante las protestas por la falta de servicios en el sur del país

Manifestantes iraquíes en Basora contra la falta de servicios
REUTERS / ESSAM AL SUDANI
Publicado 14/07/2018 12:50:58CET

BAGDAD, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Irak se encuentran en estado de máxima alerta ante las protestas que están ocurriendo en el sur del país por la falta de servicios en el sur del país, según han confirmado a Reuters fuentes de Inteligencia y del Ministerio de Defensa.

La orden ha sido emitida esta noche por el primer ministro del país, Haider al Abadi, de acuerdo con estas fuentes.

Mientras tanto, cientos de iraquíes han vuelto a salir este domingo a las calles del sur del país, donde se encuentran algunos de los principales yacimientos de crudo de Irak.

Particularmente intensas son las marchas en el campo de Majnoon, en la provincia de Basora, según informa la agencia de noticias iraquí Mawazin. Los manifestantes exigen empleos y la expulsión de trabajadores extranjeros para que los iraquíes puedan ocupar su puesto de trabajo, así como un mejor acceso al agua potable y a la electricidad.

Durante un encuentro del Consejo de Ministros iraquí celebrado ayer por la noche, Al Abadi acusó de las protestas a "agentes infiltrados" y prometió "tomar medidas legales de contingencia" contra los cabecillas de las manifestaciones.

Los políticos iraquíes están teniendo que hacer frente a una fuerte oposición por parte de la población al tiempo que intentan lograr un Gobierno de coalición, un proceso que comenzó el pasado 12 de mayo y que hasta la fecha no ha tenido éxito alguno.