Las fuerzas de seguridad de Turquía ponen en libertad a la antigua copresidenta del HDP Serpil Kemalbay

 Serpil Kemalbay, Nueva Colíder Del Partido Democrático De Los Pueblos (HDP)
STRINGER/REUTERS
Publicado 21/02/2018 4:11:00CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Serpil Kemalbay, antigua copresidenta de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), ha sido puesta en libertad este martes tras permanecer seis días detenida en Ankara, la capital del país.

"Nuestra excopresidenta Serpil Kemalbay ha sido liberada tras seis días bajo custodia. ¡Defender la paz no es un delito sino una obligación!", ha señalado el HDP en su cuenta de Twitter.

Su arresto tuvo lugar en el marco de una serie de órdenes de detención emitidas hace dos semanas por la Fiscalía contra 16 personas por mostrar una postura contraria a la campaña militar turca en la región siria de Afrin.

Kemalbay fue elegida copresidenta de la formación en mayo de 2017 para sustituir a Figen Yuksekdag, que se vio obligada abandonar el partido después de que un tribunal la hallara culpable de terrorismo. El otro excopresidente, Selahattin Demirtas, también se encuentra en prisión por cargos de terrorismo, motivo por el que presentó su dimisión en enero.

Al menos nueve miembros del HDP se encuentran actualmente en prisión por cargos relacionados con el terrorismo. El Gobierno ha insistido en numerosas ocasiones en que la formación está vinculada a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a la que considera organización terrorista.