Las fuerzas de seguridad yemeníes matan a cuatro supuestos miembros de Al Qaeda en Hadramout

Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:41

ADÉN, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a cuatro sospechosos de Al Qaeda este jueves cuando intentaban atacar las instalaciones del Ejército en la región de Wadi Hadramout, en el este del país, donde el Gobierno es más débil.

El Ministerio de Defensa ha informado en su web de que el objetivo de los milicianos eran los cuarteles centrales del primer distrito militar en la segunda ciudad más grande de Hadramout, Seiyoun, cuya jurisdicción abarca toda la región.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) está aprovechando el vacío de poder para hacerse con las zonas dominantes en el sur y en el este de Yemen tras los levantamientos de 2011, que acabaron con el derrocamiento del presidente Alí Abdulá Salé. En mayo de este año, los milicianos se dispersaron hacia zonas remotas tras la campaña militar que les expulsó de sus bastiones en las provincias de Shabwa y Abyan.

Los residentes de la zona aseguran que los milicianos están tratando de imponer la versión más radical de la ley islámica en Hadramout. El mes pasado, los miembros del AQPA distribuyeron panfletos para advertir a las mujeres de que no podían salir de casa sin la compañía de un hombre.

El miércoles, las fuerzas de seguridad mataron en Hadramout a otros nueve sospechosos de Al Qaeda cuando intentaban tender una emboscada a las tropas que se dirigían al este de Yemen para reforzar la autoridad estatal en esa zona.

Estados Unidos considera a AQPA como una de las ramas más activas de la red de milicias fundada por Usama bin Laden. Washington ha incrementado su apoyo al Gobierno y al Ejército, con ataques de aviones no tripulados como operación central de su estrategia.

Leer más acerca de: