Las fuerzas de Siria entran en una zona agrícola de la localidad de Duma, en Ghuta Oriental

Soldados sirios en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Publicado 06/04/2018 17:49:43CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Siria han entrado este viernes en una zona agrícola de la localidad de Duma, ubicada en la región de Ghuta Oriental y controlada por los rebeldes, según ha informado la cadena de televisión estatal en su página en Facebook.

Horas antes, Duma fue bombardeada, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha culpado a los aviones rusos y ha cifrado en dos el número de muertos, y acusando a aviones rusos del ataque.

Sin embargo, fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, informaron de que los bombardeos habrían sido llevados a cabo por la Fuerza Aérea del país árabe en respuesta a varios ataques con proyectiles por parte del grupo armado Yaish al Islam, que controla Duma, contra los civiles que se encuentran en el corredor humanitario de Al Wafidin, así como contra un barrio residencial de Harasta, causando víctimas y daños materiales.

Los avances del Ejército tienen lugar un día después de la suspensión del acuerdo de evacuación de milicianos y sus familiares debido a las diferencias entre las partes, tras lo que Yaish al Islam --el grupo rebelde que controla la ciudad-- ha realizado una nueva propuesta a Moscú, según el Observatorio.

Fuentes citadas por el organismo han indicado que entre las propuestas figuran que los milicianos del grupo que no han sido evacuados permanezcan en la localidad, sin que por el momento las autoridades rusas se hayan producido al respecto.

"Las negociaciones han terminado en fracaso. En lo que corresponde a Duma, resolverlo por la vía militar es la solución", ha dicho un comandante de una alianza militar que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, en declaraciones a Reuters.

El Ejército sirio se ha hecho con el control de la práctica totalidad de Ghuta Oriental tras una ofensiva que lanzó en febrero y que derivó en acuerdos de evacuación de los milicianos hacia la provincia de Idlib a cambio de que pusieran fin a los combates y entregaran las armas.

La derrota en Ghuta Oriental marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.

Contador