Soldados de Puntlandia
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2017 19:33

BOSASO (SOMALIA), 23 Sep. (Reuters/EP) -

Efectivos de la Policía de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han interceptado este sábado un buque con cañones antiaéreos, fusiles y munición procedentes de Yemen que podrían estar destinados al contrabando.

Las autoridades se han incautado de decenas de cañones antiaéreos, ametralladoras, fusiles AK-47 y decenas de cajas de municiones en el buque 'Al Faruq', según ha informado el director general de la policía marítima de Puntlandia, Abdirahman Mohamud Hassan.

La Policía cree que la carga podría pertenecer a contrabandistas de armas que intentaban introducirlas para venderlas en el país, aunque ha apuntado que en anteriores ocasiones han requisado armas que iban destinadas a milicianos de Estado Islámico. "Hoy sospechamos que los comerciantes poseen estas armas, pero vamos a investigar más", ha declarado Mohamud Hassan.

Puntlandia ha sido escenario de combates en los últimos meses, sobre todo protagonizados por la milicia yihadista de Al Shabaab, a veces en conjunto con milicias vinculadas a Estado Islámico, como la ofensiva contra las fuerzas de seguridad en Gala Gala, 30 kilómetros al sur de la capital regional, Bosaso.

El pasado junio, Al Shabaab invadió una base militar en la ciudad de Af Urur en el área de las colinas, matando a 38 personas, principalmente soldados.

A diferencia del resto de Somalia, no era común que Puntlandia fuera escenario de ataques antes del reciente recrudecimiento de la violencia, debido principalmente a que a sus fuerzas de seguridad se les paga con regularidad y reciben una sustancial ayuda estadounidense.

Más noticias

Leer más acerca de: