Las fuerzas de Sudán detienen en Darfur al destacado comandante rebelde Suleiman Marjan

Publicado 09/03/2018 18:19:52CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han detenido al destacado comandante rebelde Suleiman Marjan durante una operación llevada a cabo en el estado de Darfur Norte, según han confirmado las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El portavoz de las RSF, Abdul Rahman al Gaali, ha detallado que la detención tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Malha y ha asegurado que Marjan estaba reclutando a personas para el grupo Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).

Asimismo, ha indicado que el líder rebelde se preparaba para abandonar el país y dirigirse a Libia, donde opera el JEM aprovechando el caos en el país árabe, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Marjan es uno de los comandantes históricos del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) en Darfur del Norte y ha participado en numerosas rondas de conversaciones de paz desde el fracaso del acuerdo de 2006.

Tras la escisión del SLM, Marjan permaneció cercano al grupo encabezado por Abdel Uahid al Nur, si bien posteriormente creó el SLM-Comandantes de Campo, que existió durante poco tiempo.

La localidad de Malha, donde ha sido detenido, es uno de los puntos de tránsito para los migrantes que buscan entrar a Libia a través de la ciudad de Kufra, tal y como ha destacado el portal local de noticias Sudan Tribune.

La detención de Marjan llega meses después de la del líder miliciano de Darfur Musa Hilal, acusado de crímenes contra los Derechos Humanos en el marco del conflicto en la región. Las RSF detuvieron a Hilal en noviembre en Mistiriyha.

Hilal fue líder de la milicia progubernamental Janjawid y fue nombrado en 2008 asesor del presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, si bien posteriormente se distanciaron, pasando a encabezar otra milicia que ha protagonizado numerosos enfrentamientos con las fuerzas de Jartum.

El líder miliciano se negó a entregar las armas y a participar en una conversación para resolver las disputas, lo que derivó en la operación de las RSF, en la que murieron diez miembros de las fuerzas de seguridad.

El conflicto en Darfur estalló en 2003 cuando grupos rebeldes de la comunidad negra iniciaron ataques contra las fuerzas gubernamentales, acusando a Jartum de favorecer a los árabes de la región.

En respuesta, la milicia Janjawid --de mayoría árabe y alineada con Jartum-- lanzó una operación contra estos grupos, siendo acusada de llevar a cabo una política de limpieza étnica y genocidio.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto internacional contra Al Bashir por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, en un conflicto que ha dejado al menos 300.000 muertos.