Fujimori pide a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmute la pena

Peru's former President Alberto Fujimori waves to the media as he arrives in cou
REUTERS / ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL
Actualizado 21/12/2017 20:11:05 CET

LIMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha solicitado este jueves a la Dirección de Gracias Presidenciales que le conmute la pena de cárcel que cumple por delitos de lesa humanidad debido a su frágil salud.

Fujimori realizó la petición el pasado 15 de diciembre a través del diputado Guillermo Bocangel, miembro de Fuerza Popular, el partido político de Keiko Fujimori, hija del antiguo mandatario.

Según ha contado a Reuters el portavoz del Ministerio de Justicia, Marco Sánchez, la solicitud de Fujimori "está a la espera de una respuesta de la Dirección de Gracias Presidenciales, que se reunirá antes de Navidad".

La noticia dse ha conocido horas después de que se filtrara a los medios de comunicación peruanos el supuesto informe de la Junta Médica Penitenciaria sobre Fujimori, que recomendaría su indulto "por razones humanitarias" debido "al estado actual del paciente".

La Junta señala, según la prensa local, que Fujimori padece un cáncer de lengua --"una enfermedad terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable"-- y afirma que "las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

Sin embargo, el Ministerio de Justicia ha aclarado en su cuenta oficial de Twitter que no ha recibido este informe médico. "Por lo tanto, dicho documento que circula en redes no existe para el sector", ha enfatizado.

Fujimori ya solicitó el indulto humanitario al Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero le fue denegado. Su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski, se ha mostrado dispuesto a concedérselo, previa recomendación médica. Sin embargo, es posible que no llegue a hacerlo porque el Congreso vota este jueves su cese.

Fujimori, de 79 años de edad, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

EL GOBIERNO AVISA

La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, ya ha avisado de que el Gobierno "no negocia indultos", después de que se hubiese especulado con que podría concederse alguna medida de gracia a Fujimori a cambio de que el partido que preside su hija, retire la petición de cese contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

"El Gobierno de Peruanos por el Kambio no negocia indultos, eso no es una tema de negociación", ha sentenciado Aráoz en declaraciones a los periodistas, precisamente mientras en el Congreso se debate el futuro de Kuczynski.