La Fundación Nelson Mandela pide que se criminalice la exhibición de la bandera del Apartheid

Bandera de Sudáfrica en la época del Apartheid
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO
Publicado 01/03/2018 21:46:45CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nelson Mandela ha pedido a la Justicia sudafricana que considere "discurso de odio, discriminación y acoso racial" las "exhibiciones gratuitas" de la bandera sudafricana de la época del Apartheid, en la medida en que la consideran un símbolo de los abusos cometidos contra millones de personas.

La petición fue presentada el martes ante el Tribunal de Igualdad de Johannesburgo y, con ella, la fundación ha decidido actuar "después de años viendo la antigua bandera en lugares públicos". Esta enseña, ha argumentado, "agrava el dolor experimentado por millones de sudafricanos negros".

En este sentido, la Fundación Nelson Mandela ha llamado a poner fin a la "humillación" de las víctimas de crímenes contra la Humanidad y, si bien ha admitido que la bandera es "parte de la historia" del país, ha subrayado que debe quedar ya relegada a museos o creaciones artísticas.

La organización que aspira a seguir el legado del premio Nobel de la Paz ha fijado como punto de inflexión las manifestaciones convocadas en octubre de 2017 en el marco del denominado 'Lunes Negro', en el que se protestó por el asesinato de granjeros blancos. La bandera fue expuesta entonces en "al menos dos" ocasiones.

"No puede estar amparado por nuestra Constitución o defendido en nombre de la tolerancia y la reconciliación, ya que demuestra un total rechazo de la tolerancia, la reconciliación y de todos los valores que recoge la Constitución", ha esgrimido la fundación en su nota, en la que ha defendido que, como sociedad, Sudáfrica debe "recordar su pasado" sin perder de vista la "justicia social".