La Fundación Nelson Mandela reclama el cese del presidente de Sudáfrica

Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 5:59

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nelson Mandela ha reclamado este martes el cese del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, argumentando que "ha suspendido el examen" y resaltando que los responsables del "saqueo" de fondos públicos han de rendir cuentas.

En su comunicado, titulado 'Hora de rendir cuentas por empobrecer al Estado', la organización ha indicado que "los ciudadanos sudafricanos protestas y toman acciones para expresar su insatisfacción".

"La Fundación Nelson Mandela apoya la demanda de que los responsables de comprometer nuestro Estado democrático y saquear sus recursos deben rendir cuentas", ha manifestado.

La organización ha dicho que "20 años después de la promulgación de la Constitución por parte de Nelson Mandela y cerca del tercer aniversario de su fallecimiento, es doloroso ser testigo de como el vehículo del Estado pierde las ruedas".

Asimismo, ha destacado "la debilitación de las instituciones críticas", entre ellas el Servicio Sudafricano de Impuestos (SARS) y la Fiscalía, debido a "injerencias políticas a favor de intereses privados".

"Estamos recogiendo los resultados de una tendencia política de personalizar los asuntos de Estado alrededor de un individuo. Esto es lamentable en una democracia constitucional", ha sostenido.

En este sentido, ha manifestado que "el jefe de Estado es un 'ser constitucional'", añadiendo que "el fallo unánime del Tribunal Constitucional sobre el uso de Zuma de recursos de Estado para su residencia privada era una prueba".

"Es un consenso nacional creciente que (el mandatario) ha suspendido esa prueba", ha resaltado, alertando de que "los sectores públicos, legislativo y empresarial están muy afectados, lo que pone en peligro la capacidad del Estado de atender a sus ciudadanos".

"Ahora hay una batalla para mantener al SARS unido al vehículo del Estado. Lo que el discurso público ha descrito como una 'captura estatal' por parte de intereses privados y político es, creemos, una amenaza real a la República", ha señalado.

La fundación ha hecho además referencia a las protestas estudiantiles en el país, manifestando que las escuelas, y especialmente las de las zonas rurales, "han sido capturadas por intereses políticos y se han deteriorado hasta niveles inimaginables".

"Ahora las universidades están siendo puestas sobre sus rodillas mientras pasan de crisis a crisis bajo la apariencia de normalidad, lo que no es sostenible para ningún sistema educativo", ha recalcado.

Por ello, ha reclamado al gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) que dé los pasos necesarios "para garantizar que el vehículo del Estado es protegido y puesto en manos seguras y capaces".

Zuma ha sido acusado desde hace más de una década de estar involucrado en casos de corrupción, si bien no ha sido condenado y siempre ha rechazado haber cometido algún delito.

El comunicado de la fundación, gestionada por personas cercanas a Mandela --quien fue el primer presidente electo del país--, ha sido publicado tras el inicio de un proceso judicial impulsado por Zuma para evitar la publicación de un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela.

Madonsela acusó a Zuma cuando ocupaba el cargo de tener una conducta "inconsistente con su cargo" al utilizar "indebidamente" 23 millones de dólares (más de 16,4 millones de euros) en la mejora de las instalaciones de su residencia privada.

En esta ocasión, ha investigado las acusaciones sobre el peso de la familia Gupta --una acaudalada familia de empresarios indios con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno. Tanto el mandatario como los Gupta han rechazado estas acusaciones.