El fundador de la Liga Norte dice estar "triste" por el resultado del referéndum escocés

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 15:52

Umberto Bossi aboga por hacer un frente común "con todos los movimientos independentistas"

ROMA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El fundador del partido separatista italiano Liga Norte, Umberto Bossi, ha dicho estar "triste" por el resultado del referéndum celebrado el jueves en Escocia, donde un 55 por ciento de los votantes dijo estar en contra de la independencia.

Bossi ha asegurado, en declaraciones a la agencia Reuters, que los partidarios de la permanencia de Escocia en Reino Unido lograron "asustar" a la población. "Desafortunadamente, en una democracia existe el riesgo de que quienes controlan las cadenas de televisión y los periódicos, como el Estado, puedan asustar a la gente", ha lamentado.

El fundador de la Liga Norte ha recriminado, entre otras actitudes, que la campaña unionista dijese que las pensiones o los puestos de trabajo estaban en "riesgo" si triunfaba el 'sí' a la secesión.

Para Bossi, "Europa está entrando en crisis" y los "Estados del siglo pasado, centralizados y semifascistas", ya no disponen de "protectores". "Necesitamos avanzar y hablar con todos los movimientos independentistas para crear un frente común. Entonces, veremos quién es el más fuerte y quién el más débil", ha apostillado.

La Liga Norte logró su apogeo en la década de los noventa, en plena caída del sistema tradicional de partidos. La formación de Bossi sustentó los Gobiernos encabezados por Silvio Berlusconi entre 1994 y 2011, en un escenario en el que pasó de reclamar la plena independencia a más competencias autonómicas.

Ya en la oposición, la Liga centra ahora sus mensajes en reclamar la salida de Italia del euro y criticar la inmigración, si bien ha aprovechado el referéndum de Escocia para defender una consulta similar en la región de Véneto, en la parte norte el país transalpino.

Leer más acerca de: