Gambia anuncia su retirada de la Commonwealth

Actualizado 17/12/2013 21:27:10 CET

Gambia anuncia su retirada de la Commonwealth

La considera una "institución neocolonial"

Actualizado 17/12/2013 21:27:10 CET

   BANJUL, 3 Oct. (Reuters/EP) -

   Gambia ha anunciado su retirada de la Commonwealth al considerar que se trata de una "institución neocolonial", según ha informado el Gobierno a través de un comunicado oficial leído en la televisión estatal.

   "El Gobierno se ha retirado de la Commonwealth británica y ha decidido que Gambia nunca volverá a formar parte de ninguna institución neocolonial o que represente una extensión del colonialismo", reza el comunicado oficial.

   Gambia se unió a la Commonwealth en 1965, tras proclamar su independencia de Reino Unido. Desde entonces, a diferencia de sus vecinos regionales, ha gozado de cierta estabilidad política, a excepción de una breve dictadura en 1994.

   El presidente gambiano, Yahya Jamé, llegó al poder en 1994 mediante un golpe de Estado, pero después fue reelegido en unos comicios celebrados dos años después y ha ido revalidando su mandato en las urnas periódicamente.

   Jamé ha tenido una tensa relación con Reino Unido. Ha acusado al país europeo de inmiscuirse en los asuntos internos por apoyar a la oposición en las elecciones de 2011 y criticar al Gobierno por las violaciones de los Derechos Humanos.

   Las críticas de la comunidad internacional contra Gambia se centran en su criminalización de la homosexualidad. La semana pasada, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Jamé sostuvo que amenazaba la existencia de la humanidad.