Adama Barrow
REUTERS/AFOLABI SOTUNDE
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 22:45

BANJUL, 23 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, ha anunciado este jueves que el Gobierno creará una comisión de la verdad y la reconciliación para superar la crisis política que se desató en la nación africana por la negativa de Yahya Jamé a abandonar la Presidencia.

Tambadou ha indicado que la comisión se instalará en los próximos seis meses y "las audiencias públicas comenzarán hacia final de año", si bien no ha detallado cuándo llegarán los primeros resultados.

Según ha explicado, se encargará de garantizar "reparaciones apropiadas para las víctimas" de Jamé, al que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos acusan de abusos masivos durante sus 22 años de mandato.

Por otro lado, Tambadou ha confirmado que el Gobierno investigará las finanzas de Jamé, que se sospecha que podría haber abandonado Gambia con una gran cantidad de dinero procedente de las arcas públicas.

Jamé está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el año pasado.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar.

Más noticias

Leer más acerca de: