Gambia expulsa a la principal diplomática de la UE sin dar explicación pública

Publicado 06/06/2015 12:06:34CET

BANJUL, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Gambia ha anunciado este viernes la expulsión de la encargada de negocios Agnès Gillaud, la máxima diplomática de la Unión Europea, según ha hecho saber en un comunicado oficial en el que no aporta explicaciones sobre su decisión, que podría estar relacionada con las críticas a las leyes contra la homosexualidad vigentes en el país.

En el comunicado, leído en la cadena de televisión oficial del país africano, se ordena a Gillaud que abandone el país en 72 horas. De momento la Unión Europea no se ha pronunciado al respecto.

La salida de Gillaud, no obstante, podría tener que ver con la reciente decisión de la UE para cancelar parte de los 13 millones de euros de ayuda a Gambia en respuesta al maltrato a los Derechos Humanos -- especialmente notorio en las leyes contra las relaciones del mismo sexo en Gambia --.

En este sentido, la oficina del presidente Yahya Jammeh emitió un comunicado de rechazo a la presión de Estados Unidos para que el país elimine esta normativa. "La homosexualidad", hizo saber la Presidencia gambiana, "va totalmente en contra de los valores tradicionales, religiosos y culturales del país y, por lo tanto, es inaceptable".