La Policía de Gambia registra las propiedades del expresidente Yahya Jammeh.
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: jueves, 13 julio 2017 21:25

KANILAI (GAMBIA), 13 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Gambia ha comenzado a registrar propiedades pertenecientes al expresidente Jamé en busca de bienes de alto valor que son considerados bienes saqueados por el nuevo Gobierno.

El expresidente, que ha sido acusado por la oposición y grupos defensores de los Derechos Humanos de violaciones generalizadas y corrupción, huyó de Gambia en enero cuando las fuerzas de seguridad tomaron el control de la capital del país para imponer los resultados de las elecciones en las que Jamé fue derrotado.

El portavoz del Tribunal Supremo de Gambia, Modou Moussa Ceesay, ha señalado que "la mayoría de los objetos de valor como las joyas, las armas y los vehículos se los han llevado antes de que se iniciara el registro". Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Banjul, la capital del país, ha señalado que Washington está planeando ayudar y que el Gobierno cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Los agentes de Policía han encontrado cubertería de plata y botellas vacías de champán entre otros bienes que el nuevo Gobierno considera que forman parte las decenas de millones de dólares saqueados por Jamé. Sin embargo, esta investigación está considerada como una "caza de brujas" por los partidarios del expresidente.

Un equipo del Ministerio de Justicia ha efectuado los registros bajo la atenta mirada de un grupo de familiares y seguidores de Jamé que vestían camisetas verdes pertenecientes al partido político del expresidente, la Alianza para la Reorientación Patriótica y la Construcción (APRC, en sus siglas en inglés). El líder de la APRC, Fabakary Tombong Jatta, ha alegado que no tenía constancia de la malversación de fondos estatales o de la posesión de activos en el extranjero por parte del expresidente.

El ministro de Finanzas, Amadou Sanneh, explicó el mes pasado que más de 100 millones de dólares, lo que supone más de un tercio del presupuesto anual del país, habían sido desviados desde empresas estatales mientras que en Gambia la mitad de la población vive en estado de pobreza.

Kanilai es un pueblo del sur de Gambia donde Jamé nació y allí se encuentra su finca más emblemática, que cuenta con granja, mezquita, vehículos militares, varias viviendas, un campamento de entrenamiento en la selva y un parque privado de safari que alberga loros exóticos, cebras, hienas y camellos.

Leer más acerca de: