Marines filipinos junto a una mezquita en Marawi
ERIK DE CASTRO/REUTERS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 11:24

MARAWI (FILIPINAS), 2 Jun. (Reuters/EP) -

El general que encabeza la ofensiva contra los milicianos del grupo Maute, vinculados a Estado Islámico, en la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas, ha sido relevado de su cargo, según ha informado este viernes un portavoz del Ejército.

El cese del general de brigada Nixon Fortes como comandante de la brigada del Ejército en Marawi y su sustitución por su 'número dos', el coronel Generoso Ponio, no está relacionado con la operación militar en la ciudad, que ha entrado ya en su undécimo día, según el portavoz.

El miércoles, un bombardeo aéreo para expulsar a los rebeldes mató a diez soldados, un importante revés para el Ejército, que ha asegurado que fue un accidente de los que en ocasiones se producen "en el fragor de la batalla".

Preguntado sobre si el devenir del choque es el motivo del relevo de Fortes, el portavoz, teniente coronel Ray Tiongson: "Esa no es la razón".

Una fuente militar que ha pedido mantener el anonimato, ha dicho que Fortes ha sido relevado porque no todas sus fuerzas estaban en la ciudad cuando los rebeldes comenzaron su ataque, pese a que la Inteligencia militar había señalado que los milicianos islamistas, incluidos extranjeros, se estaban concentrando allí.

La fuente ha añadido que algunos de los hombres de Fortes estaban ocupados enfrentándose a un pequeño grupo de insurgentes comunistas en una localidad cercana cuando unos 400 milicianos asaltaron Marawi el pasado 30 de mayo tras un fallido intento del Ejército de capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo islamista Abú Sayyaf y considerado también el líder de Estado Islámico en Filipinas.

Hasta la fecha, 39 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en los enfrentamientos en Marawi, así como 19 civiles y 120 milicianos.

Más noticias

Leer más acerca de: