Ratko Mladic, en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia
REUTERS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 16:03

LA HAYA, 23 May. (Reuters/EP) -

El general Ratko Mladic, ex jefe del Ejército serbobosnio acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), ha presentado un recurso ante la corte de La Haya para que le libere por motivos de salud, después de que se rechazara su petición de recibir tratamiento médico en Rusia, según consta en documentos judiciales.

El equipo de defensa de Mladic lleva desde marzo solicitando la libertad provisional para el general Mladic, acusado de genocidio por sus acciones como jefe del Ejército serbobosnio durante la última guerra de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

Los letrados argumentan que el general Mladic, que sufrió varios derrames cerebrales antes de ser capturado en Serbia en 2010, no está recibiendo el tratamiento médico que necesita y que podría morir mientras permanece en el centro de detención de La Haya.

Los abogados sostienen que el general serbobosnio recibiría un tratamiento médico mejor en Rusia y han dado garantías al TPIY de que regresará a La Haya si se lo ordena el tribunal.

En mayo, el TPIY rechazó conceder la libertad provisional a Mladic por considerar que podría no regresar de forma voluntaria a La Haya tras recibir el tratamiento médico y por estimar que no es cierto que no esté recibiendo el tratamiento que requiere.

La cámara de apelación no ha fijado una fecha para tomar una decisión sobre el recurso, que es probable que se decida en junio. El tribunal dictará sentencia en el juicio contra Mladic en noviembre.

El general Mladic está acusado por el genocidio de Srebrenica, por la persecución a los musulmanes bosnios y los bosniocroatas en todo el país durante la guerra, por aterrorizar a la población con el asedio de Sarajevo, que se prolongó durante 44 meses y por tomar como rehenes a 'cascos azules' de la ONU.

El ex jefe militar de los serbobosnios se declara inocente de todos los cargos que se le imputan. En unos pocos días de julio de 1995, los militares bajo mando del general Mladic mataron en Srebrenica a más de 8.000 musulmanes bosnios y enterraron sus cuerpos en fosas comunes, una masacre que está reconocida como genocidio por las sentencias del TPIY aunque tanto Serbia como la República Srpska --la entidad serbia de Bosnia-- se niegan a aceptar esa definición.

Más noticias

Leer más acerca de: