Georgia expulsa a un diplomático ruso por el ataque químico contra Skripal

Publicado 30/03/2018 16:01:58CET

TBILISI, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Georgia ha anunciado este viernes la expulsión de un diplomático ruso, al que ha dado de plazo una semana, sumándose así a la larga lista de países que han decidido adoptar esta medida contra el Kremlin como represalia por el ataque químico contra el ex espía Sergei Skripal y su hija, Yulia, en suelo británico.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores condena el uso de armas químicas en el territorio de Reino Unido, que ha causado un gran sufrimiento a tres personas y supone una grave amenaza para la vida y salud de otras", ha dicho al diplomacia georgiana en un comunicado.

Skripal y su hija fueron encontrados el pasado 4 de marzo inconscientes en un banco de las calles de Salisbury. Las autoridades británicas determinaron que habían sido envenenados con un agente nervioso de la era soviética y acusaron de ello a Rusia.

El Gobierno de Theresa May expulsó a 23 diplomáticos rusos y pidió a sus aliados internacionales que siguieran sus pasos. Esta semana, 26 países, la mayoría europeos pero también Estados Unidos, Australia o Canadá, han declarado persona 'non grata' a los agentes rusos en sus respectivos territorios en solidaridad con Reino Unido.

Rusia, que ya echó a diplomáticos británicos como medida de reciprocidad, ha anunciado una "respuesta simétrica" a la expulsión masiva de sus agentes. El Gobierno de Vladimir Putin niega cualquier responsabilidad en el ataque a los Skripal y acusa a Downing Street de "mentir".

Al margen del caso Skripal, Georgia y Rusia rompieron lazos tras la breve guerra de 2008, en la que la región separatista de Osetia del Sur autoproclamó su independencia con el respaldo del Kremlin.

Contador