Más de 50.000 personas se manifiestan en Tiflis para protestar contra el presidente georgiano

Actualizado 02/11/2007 23:30:04 CET

TIFLIS, 2 Nov. (EP/AP) -

Más de 50.000 personas se manifestaron hoy en Tiflis, la capital georgiana, para protestar contra el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, por considerar que está alejando al país de la democracia. Además, amenazaron con proseguir con las protestas hasta que responda a sus exigencias.

Los líderes opositores pedían la revocación de la decisión de retrasar varios meses las elecciones legislativas. Asimismo, solicitaban la creación de una nueva comisión electoral que incluya a miembros de la oposición, así como diversos cambios en la ley electoral para, según dicen, hacerla más democrática.

Giya Tortladze, del movimiento Por una Georgia Unida, leyó un manifiesto que contenía las demandas de los protestantes y anunció que si Saakashvili no les responde antes del fin del día, continuarán su marcha de forma indefinida.

El alto número de participantes de la protesta --muchos de los cuales llevaban bandas en la cabeza y en los brazos de color blanco, el color de la oposición-- provocó la paralización del tráfico en el centro de Tiflis, aunque la marcha se desarrolló de forma pacífica.

El Parlamento aprobó el año pasado una propuesta de Saakashvili para celebrar los comicios legislativos en el otoño de 2008, en lugar de en primavera. También sugirió cambiar la fecha de las elecciones presidenciales, fijadas para enero de 2009, y celebrar ambas de forma simultánea para ahorrar dinero.

En opinión de la oposición, esta actuación por parte del presidente es en realidad una táctica para que las elecciones presidenciales se realicen antes de que su decreciente popularidad tenga un efecto negativo en las urnas.