Georgia.- Saakashvili asegura que decenas de civiles georgianos han muerto por bombardeos rusos "en todo el país"

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:22

El presidente georgiano solicita públicamente el apoyo de EEUU y asegura que su Ejército actúa en legítima defensa

WASHINGTON, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, aseguró hoy que el Ejército ruso ha efectuado bombardeos aéreos contra objetivos civiles y que decenas de ciudadanos georgianos habían muerto como consecuencia de los ataques de las fuerzas armadas rusas "en todo el país".

"Durante todo el día, han estado bombardeando desde sus aviones a objetivos civiles", informó Saakashvili en una entrevista concedida a la CNN. Además, el presidente georgiano informó de que varias decenas de civiles habían muerto y otros muchos habían resultado heridos debido a los ataques aéreos perpetrados por el Ejército ruso.

Saakashvili aseguró que su Ejército había derribado dos cazas bombarderos rusos. "Uno de los aviones estaba atacando específicamente un hospital, hiriendo a varios médicos y pacientes", señaló. Además, el presidente georgiano aseguró que él mismo había sido testigo del bombardeo de dos aviones rusos contra un mercado muy concurrido y que había alcanzando a la multitud presente.

"Rusia está librando una guerra en nuestro territorio", denunció el presidente de Georgia, quien añadió que había tanques rusos en su territorio y que los bombardeos rusos comenzaron ayer.

SOLICITA EL APOYO DE EEUU

Ante la inferioridad de condiciones de su Ejército respecto al ruso, el presidente georgiano solicitó el apoyo de Estados Unidos y aseguró que sus fuerzas armadas están actuando en legítima defensa contra "una agresión directa de Rusia".

"Ésta es una agresión directa de Rusia (...) estamos sufriendo por la libertad, queremos ser una democracia multiétnica", aseguró Saakashvili. "Estamos en una situación de legítima defensa contra nuestro grande y poderoso vecino. Somos un país de menos de cinco millones de habitantes y, desde luego, nuestras fuerzas no son comparables", apostilló.

Por este motivo, el presidente georgiano solicitó la ayuda de Estados Unidos alegando que "no se trata sólo de Georgia, se trata de América y de sus valores". "Somos una nación amante de la libertad que está siendo atacada", prosiguió.

Ni el Pentágono ni la Casa Blanca han manifestado la posición oficial de Estados Unidos respecto al conflicto. El Departamento de Defensa estadounidense tiene a más de 120 miembros en Georgia para entrenar a las fuerzas armadas georgianas.

Por otra parte, Saakashvili informó de que Georgia iba a retirar a sus 2.000 soldados desplegados en Irak con el objetivo de hacer frente a "la agresión militar de Rusia en Osetia del Sur". "Una brigada de las fuerzas armadas de Georgia que está en Irak, les llamaremos mañana para que regresen", concluyó.